radicales-libres

Antioxidantes y radicales libres en cosmética

Cosmética y Ecología, Cuidado Facial -

¿Sabías que el 80% del envejecimiento de la piel se debe a la acción de los radicales libres? ¡Sólo el 20% restante se debe al paso del tiempo! Vivimos expuestos a multitud de toxinas y la acumulación de estas impiden el correcto funcionamiento y alteran el equilibro de la dermis, dando lugar al envejecimiento prematuro de la piel y la pérdida de luminosidad.

Seguro que has oído hablar de los términos radicales libres, antioxidantes y estrés oxidativo pero no te quedan muy claros.Si quieres aprender un poco más sobre este tema ¡te animamos a seguir leyendo este blog!

¿Qué es el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento de radicales libres y/o una disminución de antioxidantes.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres se pueden formar por muchos de los agentes o contaminantes externos que nos rodean (contaminación atmosférica o ambiental, alimentación, radiación, luz solar (UV), humo de tabaco o algunas grasas, pesticidas y herbicidas que ingerimos).

Queremos destacar que los radicales libres no siempre son “malos”, algunas veces nuestro cuerpo los produce de forma moderada para combatir bacterias y virus.

El radical libre más conocido es el superóxido y es producto de la respiración. Es importante incidir en que los radicales libres son normales en nuestro organismo, ya que tenemos mecanismos para contrarrestarlos y mantener un equilibrio. Sólo un exceso de estos es nocivo. Este exceso puede producir con el tiempo un envejecimiento celular y prematuro.

Pero cuando los radicales libres roban electrones de lípidos, proteínas y otras moléculas que conforman las membranas celulares, dañan el ADN celular e impiden que se cumplan correctamente las funciones de regeneración y reproducción celular. Cuando estos atacan a las fibras de colágeno, la piel pierde elasticidad, brillo y se arruga.

 ¿Cómo actúan los radicales libres? 

Los radicales libres son inestables y tienen una vida muy corta, aproximadamente de millonésimas de segundo. Cualquier molécula que se encuentre cerca se verá afectada y se transformará, a su vez, en un radical libre, lo que desata una reacción en cadena.

antioxidantes

¿Cómo puedes combatir los radicales libres?

Los antioxidantes son nuestro mecanismo para luchar contra los radicales libres y neutralizarlos. Los radicales libres son producidos por las células y están vinculados a diferentes enfermedades.

Diariamente millones de radicales libres nos “atacan” y es gracias a nuestras células que sintetizamos estos compuestos antioxidantes para contrarrestarlos. Por ello, mientras mayor sea nuestra capacidad de contrarrestar los radicales libres, más saludables y mejor capacidad tendremos de mantener nuestro organismo joven.

¿Qué tipos de antioxidantes existen y dónde encontrarlos?

Existen muchos tipos de antioxidantes, algunos de ellos son los flavonoides, carotenoides, vitamina E (tocoferol) y vitamina C.

En Mediterranean Spirit hemos desarrollado diferentes tratamientos antioxidantes de lucha contra los efectos de los radicales libres. Nuestros productos han sido formulados seleccionando diferentes antioxidantes (vitamina C, vitamina E, resveratrol, ácido ferúlico, aceite de semilla de granada, aceite de pepita de uva, etc…) que combinados potencian su efecto. La calidad de los principios activos utilizados y su concentración garantizan su efectividad contra los radicales libres y además aportan otros beneficios a tu piel.

Si quieres reducir líneas de expresión y arrugas, aportar luminosidad y elasticidad a tu piel ¡empieza ya tu skincare detox plan con los productos cosméticos de Mediterranean Spirit! ¡Imprescindibles para mejorar la salud de tu piel! Cuida tu piel como se merece y prueba nuestros productos que estimulan, purifican y revitalizan tu piel.

La formulación de todos nuestros productos ha sido especialmente seleccionada para aportar ingredientes naturales detoxificantes para conseguir una piel repleta de salud, que mejora sus funciones y estructuras.

Comparte en los comentarios de este Blog o Instagram tus experiencias, rutinas e impresiones con nosotros ¡nos encanta saber de ti y tus impresiones sobre estilos de vida saludables y la cosmética natural! ¡No olvides pasarte por aquí cada semana porque subimos contenido nuevo y te aseguramos que te va a encantar!

¡Suscríbete también a nuestra Newsletter y no te pierdas nada!

Déjanos tu comentario

Mediterranean Spirit

En Mediterranean Spirit elaboramos cosméticos naturales y ecológicos inspirándonos en la belleza del Mediterráneo. Extraemos lo mejor de su naturaleza para mimar tu piel. Nos preocupamos por que nuestros productos sean de alta calidad, siendo honestos con los beneficios de los ingredientes. Mediterranean Spirit está diseñada para personas concienciadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.