Qué es la cosmética Ayurveda

Si quieres descubrir cómo cuidar tu cuerpo, mente y espíritu de forma saludable y con ingredientes naturales, deberías conocer la cosmética ayurveda o cosmética ayurvédica ¡sigue leyendo este blog si quieres beneficiarte de ella y enterarte de todo!

Filosofía ayurveda

Ayurveda es una ciencia terapéutica sagrada que tiene origen en India y nació hace más de 5000 años. Esta medicina alternativa o medicina tradicional une los elementos de la naturaleza en nuestro cuerpo para diferentes beneficios, usos y modo de reacción del cuerpo.

¿Qué significa Ayurveda?

Ayurveda significa ciencia de la vida o sabiduría, tiene origen en el sánscrito de la India y proviene de las palabras Ayus (vida) y Veda (conocimiento).

La doctrina ayurvédica tiene el concepto de los 3 doshas: vata, pitta y kapha, que provienen de los cinco elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego, aire y espacio. Estos doshas son muy importantes para tener una vida saludable, son independientes y necesitan estar conectados, sólo así se logrará un bienestar completo de cuerpo, mente y alma. A continuación, te mostramos qué significa cada uno de ellos:

Vata: Cambios, movimiento – Aire y éter

Pitta: Transformaciones, dinámica – Agua y fuego

Kapha: Estructura, organización – Agua y tierra

Para eliminar cualquier desequilibrio en el cuerpo, se pueden realizar masajes ayurvédicos que se realizan con aceites ayurvédicos especiales (aceites vegetales o aceites esenciales). Un masaje ayurvédico a diferencia de un masaje clásico, además de tener en cuenta músculos y tejidos, también actúa en el sistema nervioso.

Ayuveda se centra en aspectos físicos, emocionales, espirituales y mentales en la salud y la enfermedad. Ha sido además reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

¿Qué es la cosmética Ayurveda?

La cosmética Ayurveda es aquella que no contiene conservantes ni químicos y utiliza ingredientes 100% naturales (aceites, plantas, flores, frutas…). La cosmética ayurvédica suele ser natural y ecológica y cuenta con certificados como EcoCert o BDIH.

Según el Ayurveda, existen 3 tipos de piel:

Piel Vata: Suele ser sensible al frío, tiene tendencia al envejecimiento prematuro de la piel, la deshidratación y a tener los poros cerrados.

Piel Pitta: Es aquella muy sensible al sol, se irrita con facilidad, es de tez clara con pecas y tiene tendencia al acné.

Piel Kapha: Piel grasa, con puntos negros y sensible al sol.

Ventajas de la cosmética ayurveda

Ventajas de la cosmética ayurveda

A continuación, te nombramos algunas razones de por qué elegir cosméticos ayurveda es una buena opción:

  • Es altamente eficaz, los resultados son visibles a largo plazo.
  • Cuida y protege el medio ambiente, utiliza ingredientes naturales sin químicos.
  • Tienen buena relación calidad-precio, suelen ser económicos y ofrecen buenos resultados.
  • Es apta para las pieles más sensibles, no contienen ingredientes químicos y esto reduce el riesgo de posibles alergias.

Ingredientes cosmética Ayurveda

Los ingredientes más usados en la cosmética Ayurveda son:

Aceites vegetales

Estos productos naturales de belleza se utilizan como base para jabones, cremas y masajes corporales. Los más conocidos son el aceite de sésamo, aceite de coco y aceite de aguacate. Tanto el aceite de aguacate como el aceite de sésamo se utilizan para el cuidado del cabello y el aceite de coco se utiliza mucho en cosmética casera.

Algunos como el aceite de rosa mosqueta o el aceite de almendras se recomiendan para la piel vatta, el aceite de argán o aceite de oliva se recomiendan para el tipo de piel pitta porque nutren y protegen la dermis y por último el aceite de avellanas o aceite de jojoba se suelen utilizar en el tipo de piel kapha.

Otros aceites que se suelen utilizar son el aceite de cártamo, aceite de ricino, aceite de albaricoque (usado en nuestro gel limpiador facial), neem y de semilla de uva (usado en nuestro sérum facial antiedad y nuestra crema facial hidratante).

Aceites esenciales e hidrolatos

De estos dos componentes se obtienen los productos bifásicos, una mezcla de productos acuoso y graso. Se usan como desmaquillantes y aportan nutrición e hidratación.

Los aceites esenciales puros son de alta concentración por lo que se añade muy poca cantidad, no son grasos y se diluyen muy bien en cremas. Los más utilizados son el de albahaca, jengibre, naranjas dulces (usado en nuestro sérum facial hidratante), incienso o canela, patchouli, ylang-ylang, rosa de damasco, cúrcuma, menta piperita y pimienta negra.

Mantecas y ceras

Las mantecas vegetales y ceras se utilizan mucho en cremas y bálsamos. Las más conocidas son la manteca de karité, la manteca de mango y la cera de abejas.

Plantas ayurvédicas en polvo

Los polvos ayurvédicos se utilizan para el cuidado de la piel y el cuidado capilar, los más conocidos son:

Brahmi

Ashwagandha

Shikakai molido

Amla

Kapoor

Bhringraj

Henna

Manjhista

Flor de hibisco

Pétalos de rosa

Corteza de naranja

Ortiga molida

Todos estos polvos ayurvédicos para cosmética natural y casera se pueden encontrar en su versión bio u orgánica, los más comunes son el brahmi bio molido, amla bio molido, shikakai bio molido o ashwagandha bio molido.

Existen algunas marcas de cosmética Ayurvédica en el mercado que ofrecen una amplia gama de productos sanos y naturales como aceites de masaje o aceites que se usan para elaborar mascarillas faciales, tintes vegetales, limpiadores naturales, etc. Nosotros desde Mediterrranean Spirit combinamos en nuestros productos cosméticos ingredientes mediterráneos con la cosmética Ayurveda para darle un toque original y saludable.

Si quieres realizar un taller online de cosmética ayurveda, existen algunos interesantes en Internet ¡anímate!

Productos ayurvédicos

Si compras en una tienda Ayurveda de cosmética natural, encontrarás productos como pasta de dientes con hierbas, pasta de dientes vegetal, aceite ayurvédico para el cabello, raspador de lengua ayurvédico, dentífrico remineralizante, enjuague bucal árbol de té, enjuague bucal blanqueador y antibacteriano, blanqueador dental en polvo o dentífrico blanqueante con carbón activado, etc… Hay infinidad de ellos.

Desde Mediterranean Spirit ¡te animamos a incorporar la cosmética ayurveda a tu vida para lucir una piel saluble y bonita! Apuesta por el bienestar interior y la belleza en el exterior.

Comparte en los comentarios de este Blog o Instagram tus experiencias, rutinas e impresiones con nosotros ¡nos encanta saber de ti y tus impresiones sobre estilos de vida saludables y la cosmética natural! ¡No olvides pasarte por aquí cada semana porque subimos contenido nuevo y te aseguramos que te va a encantar!

¡Suscríbete también a nuestra Newsletter y no te pierdas nada!

Déjanos tu comentario

Mediterranean Spirit

En Mediterranean Spirit elaboramos cosméticos naturales y ecológicos inspirándonos en la belleza del Mediterráneo. Extraemos lo mejor de su naturaleza para mimar tu piel. Nos preocupamos por que nuestros productos sean de alta calidad, siendo honestos con los beneficios de los ingredientes. Mediterranean Spirit está diseñada para personas concienciadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.