desodorante sin aluminio

Desodorantes sin aluminio, una alternativa saludable

El desodorante seguramente sea el producto de higiene y cuidado personal más utilizado en el día a día por todas las personas del planetaExiste una nueva moda de los desodorantes sin aluminio, pero ¿son realmente efectivos y saludables? Muchas personas se preguntan cuál es el desodorante más saludable del mercado. ¡Sigue leyendo este blog para descubrir todo sobre ellos!

¿Qué es un desodorante sin aluminio?

Las sales de aluminio se encuentran en la composición de los desodorantes antitranspirantes pero desde hace un tiempo eso ha generado polémica porque supuestamente tienen efectos nocivos para la salud (algunos expertos dermatólogos dicen que se puede llegar a sufrir cáncer de mama pero no hay muchos estudios concluyentes sobre esto).

Ahora existe una tendencia en la sociedad en el uso de productos más naturales y cada vez más se busca un desodorante sin aluminio. También se suelen buscar productos cosméticos o cosmética sin parabenos, sulfatos, aluminio, colorantes o alcohol y por eso existen cada vez más marcas que formulan una cosmética más limpia.

Existen los desodorantes con protección suave que combaten el mal olor (con acción bactericida) y no contienen sales de aluminio y los desodorantes antitranspirantes que impiden la producción del sudor, taponan las glándulas sudoríparas.

Un desodorante sin sales de aluminio evita el mal olor del sudor pero no bloquea su producción, lo único que no evita son las manchas en la ropa alrededor de las axilas.

¿Por qué huele mal el sudor?

El sudor nos ayuda a regular la temperatura corporal y a eliminar toxinas. Realmente el sudor no tiene olor, lo que causa el mal olor son las excreciones de las bacterias que se alimentan de ese sudor.

Hay sustancias que actúan como desodorante natural y algunos de estas son el almidón de maíz, los aceites esenciales y el bicarbonato.

¿Cómo sé si mi desodorante lleva aluminio?

Las sales de aluminio son los hidroxicloruros de aluminio y circonio hidratados. En el INCI aparecen con el nombre de Aluminium Chlorohydrate (suele ser el más frecuente), y Aluminium Zirconium Pentachlorohydrate (sales de aluminio y circonio), Aluminium Chloride, Aluminium Chlorohidrex, Aluminium Chlorohidrex PG, Aluminium Fluoride y Aluminium Sesquiclorhidrate entre otros.

Como hemos comentado antes, las marcas apuestan cada vez más por fórmulas más limpias, desodorantes sin sales de aluminio y crean líneas de desodorantes 0% aluminio, intentan crear menos formulaciones antitranspirantes.

desodorante sin aluminio

Tipos de desodorantes

Si te estás preguntando qué formato de desodorante es mejor para ti, a continuación, te mostramos una lista de desodorantes qué podrás utilizar dependiendo de tu tipo de piel o en qué momento lo vas a utilizar:

Desodorante roll-on

Este desodorante es ideal para pieles secas y sensibles porque produce frescor al aplicarlo y forma una ligera capa de grasa en la piel.

Las marcas cosméticas últimamente suelen enriquecer las fórmulas de este tipo de desodorante con ingredientes bio, naturales y veganos. En el mercado podrás encontrar algún desodorante vegano sin sales de aluminio en formato roll-on.

Desodorante en barra o stick

Está pensado para todo tipo de pieles aunque si eres de los que sudas mucho quizás no esté hecho para ti. A veces se crean bolitas en la piel por el exceso de producto.

Desodorante en spray o aerosol

Si tienes prisa, es perfecto para ti porque seca rápido. Y si además vives en un lugar con clima cálido es un formato ideal. Este tipo de desodorante suele tener más concentración de perfume y su fragancia dura más.

Desodorante en crema bio

Suelen ser fáciles de aplicar, con textura suave y cremosa. Hay alguno en el mercado que está formulado sin bicarbonato, sin agentes antitranspirantes y sin sales de aluminio. Apto para todo tipo de pieles, incluso las pieles más sensibles.

Piedra de alumbre

La piedra de alumbre se usa como desodorante natural y además es un desodorante unisex. Es una piedra en forma cilíndrica que está compuesta de sales de origen mineral de origen natural (Potasium alum) o sintético (Ammonium alum).

La piedra de alumbre tiene propiedades antitranspirantes, reduce la transpiración como en un 30% (y los antitranspirantes del mercado suelen reducir en un 50%), es decir se suda pero se consigue controlar el olor, ¡ojo! Si tienes un olor corporal muy fuerte, quizás este tipo de desodorante no sea suficiente.

Este desodorante se aplica con la piel húmeda, se da varias pasadas y se deja que se seque antes de ponerse la ropa. Puedes encontrarla en herboristerías, tiendas de cosmética online, algunos supermercados o en tiendas especializadas.

Los desodorantes sin aluminio que más suele buscar la gente más exigente en internet son:

Desodorante natural en crema

Desodorante natural vegano en crema

Estos 2 tipos suelen ser desodorantes con bicarbonato y están indicados para pieles normales, secas o grasas.

En el desodorante vegano se sustituye la cera de abejas por las cáscaras de bayas del árbol Morella Pubescens.

Desodorante sin bicarbonato

Los hay en 2 tipos de formato:

Desodorante natural sin bicarbonato en lata

Desodorante natural sin bicarbonato en stick

Estos 2 últimos lo suelen usar las personas con pieles sensibles o pieles más reactivas. Se recomienda realizar 2 aplicaciones a lo largo del día. Suelen están formulados con almidón de maíz.

Desodorante cruelty-free

Desodorante zero waste

Cruelty free porque no están testados en animales y zero waste porque no generan ningún tipo de residuo.

Desodorante sin plásticos

Son aquellos que no utilizan plástico como envase sino aluminio o vidrio.

¿Y tú? ¿Por cuál desodorante te decantarías?

Comparte en los comentarios de este Blog o Instagram tus experiencias, rutinas e impresiones con nosotros ¡nos encanta saber de ti y tus impresiones sobre estilos de vida saludables y la cosmética natural! ¡No olvides pasarte por aquí cada semana porque subimos contenido nuevo y te aseguramos que te va a encantar!

¡Suscríbete también a nuestra Newsletter y no te pierdas nada!

Déjanos tu comentario

Mediterranean Spirit

En Mediterranean Spirit elaboramos cosméticos naturales y ecológicos inspirándonos en la belleza del Mediterráneo. Extraemos lo mejor de su naturaleza para mimar tu piel. Nos preocupamos por que nuestros productos sean de alta calidad, siendo honestos con los beneficios de los ingredientes. Mediterranean Spirit está diseñada para personas concienciadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.