La fitocosmética o cosmética vegetal es mucho más que una tendencia, es una alternativa natural y saludable para mimar tu piel y tu cabello. Si quieres saber más sobre esta revolución que busca una belleza sana y que se remonta a tiempos inmemoriales ¡sigue leyendo este blog!
La fitocosmética incluye todos los ingredientes naturales derivados de plantas medicinales y de otros vegetales que puedan ser empleados para el tratamiento cosmético de la piel.
Los productos de fitocosmética son productos cosméticos elaborados a partir de sustancias vegetales, es decir, son derivados de principios activos vegetales que se extraen de diferentes partes de las plantas como son las hojas, frutos, flores, tallos y bulbos para el cuidado y estética de la piel y el cabello. El uso de unas u otras plantas se decide según su fisiología, por lo que es posible encontrar plantas para casi todas las necesidades de la piel. En cosmética se llama principio activo al extracto botánico que puede estar formado por cientos de estructuras químicas.
La fitocosmética engloba el uso de lociones, cremas, aceites, máscaras, cataplasmas, emplastos, champús e incluso maquillaje (barras de labios,etc). Es posible encontrar miles de fórmulas para preparar y aplicar todo tipo de cosméticos, por ello la fitocosmética es una guía de valor incalculable para profesionales del sector cosmético, farmacias, laboratorios, artesanos, formulistas, fabricantes, empresas distribuidoras, etc.
Si buscas una cosmética sin tóxicos y responsable, que embellece tu piel y cabello sin peligro, en Mediterranean Spirit apostamos por este tipo de cosmética ¡únete a nosotros!
Un fitoingrediente es una materia prima vegetal que ha sido procesada para ser incluida en formulaciones cosméticas. Su origen puede ser de plantas frescas, enteras o en partes, aceites, secreciones, extractos, etc. Algunos fitoingredientes usados son los siguientes:
Los fitocosméticos son productos cosméticos elaborados a partir de sustancias vegetales. Tienen un gran valor porque su origen es natural, reducen cualquier tipo de efecto secundario y aportan beneficios para la salud además de ser eficaces en funciones estéticas y de higiene.
Los extractos de las plantas, en la mayoría de casos no son reemplazables por sustancias sintéticas o no son fácilmente imitables en el laboratorio de síntesis.
La fitocosmética será el mejor aliado para tu piel. Las plantas aportan propiedades y beneficios al bienestar de tu piel, los más destacados son:
Los fitonutrientes más importantes para tu piel son las vitaminas (participan en la regeneración y protección de la piel), los minerales (ayudan a soportar la función enzimática y aportan protección creando una barrera física), los antioxidantes (controlan los daños provocados por los radicales libres, causantes del envejecimiento celular)y los ácidos grasos (protegen y mantienen la barrera hidrolipídica, evitan la pérdida de agua y ayudan a tener una piel más luminosa y suave). Para extraer los principios activos naturales de plantas y hierbas se utilizan diferentes técnicas de extracción (maceración, destilación, percolación y extracción por CO2 supercrítico) que aseguran la pureza de los extractos.
Si quieres saber más sobre cosmética saludable te recomendamos que leas nuestros blogs acerca de los disruptores endocrinos, la cosmética sin tóxicos y también la importancia de la cosmética natural.
Según la actividad cosmética, la fitocosmética se puede clasificar en:
Comparte en los comentarios de este Blog o Instagram tus experiencias, rutinas e impresiones con nosotros ¡nos encanta saber de ti y tus impresiones sobre estilos de vida saludables y la cosmética natural! ¡No olvides pasarte por aquí cada semana porque subimos contenido nuevo y te aseguramos que te va a encantar!
¡Suscríbete también a nuestra Newsletter y no te pierdas nada!
Déjanos tu comentario