zero waste economia circular
Tendencias -

El zero waste es un movimiento o filosofía de vida que defiende la reutilización de productos para cuidar el medio ambiente y el consumo responsable. ¿Quieres saber más sobre este fantástico movimiento? ¡Sigue leyendo este blog!

¿Qué es Zero Waste?

Zero waste traducido al español significa residuo cero y como hemos mencionado antes, su objetivo es reducir al máximo los residuos y basura que generamos en el día a día. Esto nos permitirá vivir con menos cosas materiales, así viviremos experiencias y momentos únicos que nos harán valorar lo importante de la vida.

Y no, no es lo mismo residuo y basura. Residuo es todo aquello que generamos y que todavía puede ser reciclado o reutilizado por ejemplo papel, aluminio, plástico reciclable, vidrio, etc sin embargo basura es todo aquello que no puede reciclarse o reutilizarse, que ya no tiene utilidad y que acaban en el vertedero, un ejemplo serían las pajitas (también llamadas popotes, cañitas, sorbetes, sorbitos, etc..), toallitas, o tickets.

Este término zero waste lo acuñó su impulsora, Bea Johnson y en su libro “Residuo Cero en casa” habla sobre lo importante que es rechazar lo que no necesitamos y que practiquemos un consumo responsable. En su página web podrás encontrar más información acerca de su libro y charlas

zero waste residuo cero

¿Cómo aplicar el zero waste en tu vida?

Este movimiento zero waste lleva por bandera la regla de las 5 erres, que son las siguientes:

RECHAZAR lo que no necesitamos. Un ejemplo práctico sería decir no a tickets de compra innecesarios o panfletos de publicidad.

REDUCIR lo que necesitamos. Reconoce lo que realmente necesitas y frena el ritmo de compras innecesarias, te aseguramos que experimentarás la libertad de vivir con menos y no por eso vas a ser menos feliz.

REUTILIZAR los envases y materiales y optar por consumir artículos de segunda mano o prestados. Te aconsejamos reparar objetos en vez de tirarlos o comprar productos que se sean duraderos y que se puedan arreglar.

RECICLAR todo lo que no se pueda rechazar o reducir.

ROT que traducido al español significa DESCOMPONER o COMPOSTAR. Esto permite que los desechos orgánicos se descompongan y se genere un ciclo en el que se devuelven a la tierra esos nutrientes. La materia orgánica en los vertederos no dispone de oxígeno suficiente para descomponerse de la misma forma que lo hace en la tierra.

¿Y tú? ¿Ya practicas alguna de ellas?

Por qué deberías unirte al zero waste

El movimiento zero waste te invita a reflexionar sobre el uso del tiempo, del dinero y a decidir lo que realmente es necesario e importante en nuestra rutina diaria.

En Mediterranean Spirit seguimos esta filosofía zero waste, aplicamos la regla de las 5 erres y ¡creemos que tú también puedes hacerlo! ¡ayúdanos a difundir este bonito movimiento! Todos podemos ser un poco más generosos con este planeta Tierra que tantas cosas buenas nos da, ¡las generaciones venideras seguro que te lo agradecerán!

A continuación te nombramos algunas otras páginas webs y blogs que podrían interesarte:

Orgranico

La Eco Cosmopolita

Ecoblog Nonoa – Como vivir sin plástico

También existen asociaciones que defienden este movimiento como son el Zero Waste International Alliance y Zero Waste Europe.

Comparte en los comentarios de este Blog o Instagram tus experiencias, rutinas e impresiones con nosotros ¡nos encanta saber de ti y tus impresiones sobre estilos de vida saludables y la cosmética natural! ¡No olvides pasarte por aquí cada semana porque subimos contenido nuevo y te aseguramos que te va a encantar!

¡Suscríbete también a nuestra Newsletter y no te pierdas nada!

Déjanos tu comentario

Mediterranean Spirit

En Mediterranean Spirit elaboramos cosméticos naturales y ecológicos inspirándonos en la belleza del Mediterráneo. Extraemos lo mejor de su naturaleza para mimar tu piel. Nos preocupamos por que nuestros productos sean de alta calidad, siendo honestos con los beneficios de los ingredientes. Mediterranean Spirit está diseñada para personas concienciadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.