disruptores-endocrinos

Disruptores endocrinos ¿sabes lo que son? Estás rodeado de sustancias químicas nocivas para tu salud y no lo sabes porque a muchas industrias no les interesa. Sigue leyendo este blog si quieres saber más sobre este tema y toma medidas para que no te afecten.

¿Qué son los disruptores endocrinos químicos (DEQ)?

Los disruptores endocrinos, abreviado como DEQ, son compuestos químicos que están presentes en cosméticos, plásticos, insecticidas, envases, detergentes, así como otros productos que usamos a diario. Estos compuestos afectan a nuestro equilibrio hormonal y también contaminan el medioambiente.

Estos disruptores endocrinos se asocian con algunos tipos de cáncer, sobre todo el de mama y el de próstata, con la disminución de la fertilidad masculina, así como hipertensión, enfermedades neurológicas o transtornos metabólicos como la diabetes y la obesidad.

El efecto de estos disruptores endocrinos es acumulativo, irreversible y además se puede transmitir de una generación a otra. No queremos crear alarmismo sobre este tema pero sí que te aconsejamos que los evites en la medida de lo posible.

¿Dónde se encuentran los disruptores endocrinos químicos?

Estos compuestos se encuentran en envases de alimentos con recubrimiento de plástico, productos de higiene personal y de limpieza, materiales de construcción, ambientadores, ropa, juguetes, aparatos electrónicos, productos antiadherentes, electrodomésticos, etc.

disruptores-endocrinos

¿Cuáles son los disruptores endocrinos más utilizados en cosmética?

Sustancias como los parabenos, benzofenonas y bisfenoles, usadas en la industria cosmética, afectan al equilibrio hormonal, inducen a la proliferación tumoral y producen daños sobre la capacidad y desarrollo reproductivo.

Además de éstos también están los ftalatos, los canfenos, cinamatos y el formaldehído entre otros.

En el INCI (Nomenclatura internacional de Ingredientes Cosméticos) que aparece en la etiqueta de los productos cosméticos, podrás encontrar los parabenos con el nombre de propilparapeno, isopropilparapeno, isobutilparabeno y butilparabeno.

Los ftalatos son sustancias suavizantes y disolventes que se pueden encontrar en las cremas, esmaltes de uñas, perfumes, desodorantes y lacas para el pelo. No se suele encontrar en el INCI porque es un subproducto y la legislación no exige que aparezca ahí.

Los canfenos, cinamatos y benzofenonas son filtros UV que se usan mucho en cosmética y envases. Éstos protegen del sol sin dejar la piel blanca porque son filtros de origen mineral y no natural. Te aconsejamos evitar los filtros químicos en los protectores solares.

En la industria cosmética se utilizan conservantes y quelantes que liberan el formaldehído, pero el formaldehído en sí no lo encontrarás en el INCI pero sí encontrarás nombres como 1,3-Dimetilol-5,5-Dimetilhidantoína (o DMDM Hidantoína), Imidazolidinilurea, Bencilo Hemiformal. 2-Bromo-2-Nitropropano-1,3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro-1,3-Dioxano Diazolidinil urea. Hidroximetilglicinato de Sodio, Cuaternios en general y BTA o BTH. Se suelen utilizar en suavizantes para el cabello, champús, jabones líquidos y bases de maquillaje, nuevamente, te aconsejamos que los evites.

¿Cómo evitar los disruptores endocrinos químicos?

Además de los consejos que te hemos dado antes, debes evitar el contacto y la exposición con ellos y para ello recomendamos leer detenidamente las etiquetas de productos cosméticos y de limpieza, evitar o reducir el consumo de productos procesados y envasados industrialmente, así como el uso de materiales con recubrimientos antiadherentes, plásticos, ignífugos, etc.

Alternativas aconsejables son el uso de fibras naturales o vidrio, no abusar del agua embotellada en plástico y usar recipientes de vidrio.

En Mediterranean Spirit usamos ingredientes de origen natural y ecológico en todos nuestros productos, puedes estar seguro que lo que te aplicas en la piel no va a dañar tu salud ni la de los tuyos. Nuestros productos están formulados 100% libre de químicos y de potenciales disruptores endocrinos.

Comparte en los comentarios de este Blog o Instagram tus experiencias, rutinas e impresiones con nosotros ¡nos encanta saber de ti y tus impresiones sobre estilos de vida saludables y la cosmética natural! ¡No olvides pasarte por aquí cada semana porque subimos contenido nuevo y te aseguramos que te va a encantar!

¡Suscríbete también a nuestra Newsletter y no te pierdas nada!

Déjanos tu comentario

Mediterranean Spirit

En Mediterranean Spirit elaboramos cosméticos naturales y ecológicos inspirándonos en la belleza del Mediterráneo. Extraemos lo mejor de su naturaleza para mimar tu piel. Nos preocupamos por que nuestros productos sean de alta calidad, siendo honestos con los beneficios de los ingredientes. Mediterranean Spirit está diseñada para personas concienciadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.